top of page
  • rociorvilla7

Qué es la barrera de la piel, cuál es su función y cómo protegerla


¿Cuál es la barrera de tu piel y cuál es su propósito?

La barrera de la piel se refiere a la capa superior más externa de la piel, y a veces también se la denomina "barrera contra la humedad". Esta capa, también conocida como estrato córneo, está compuesta por células de piel duras unidas con lípidos.


La barrera de la piel sirve como un escudo protector. Tiene dos funciones esenciales: mantener las "cosas malas" fuera y las "cosas buenas" dentro. Protege el cuerpo de toxinas como la contaminación y los productos químicos agresivos y la radiación ultravioleta de la exposición excesiva al sol. También bloquea la humedad natural del cuerpo al evitar la pérdida de agua. Si esta capa más externa de la piel no retiene suficiente agua, la piel pierde su elasticidad. Si la barrera de la piel está mal hidratada, será significativamente más vulnerable a las toxinas externas.

¿Qué daña la barrera de tu piel?

Hay una variedad de síntomas de una barrera cutánea dañada. Estos pueden incluir sequedad, inflamación, enrojecimiento y mayor sensibilidad. Este daño es causado por las condiciones ambientales, los productos químicos agresivos y la exfoliación excesiva. (La exfoliación es buena, pero ¿demasiada? No tan buena).


Condiciones ambientales

Las condiciones ambientales como la exposición excesiva al sol, la contaminación y el tabaquismo pueden afectar la barrera de la piel. Incluso los niveles bajos de exposición a la luz solar pueden causar daños. Este tipo de daño puede conducir al fotoenvejecimiento, que se traducirá en arrugas y manchas de la edad. La contaminación del aire, como fumar, provoca estrés oxidativo, que tiene efectos perjudiciales para la piel. Estos factores ambientales pueden producir radicales libres, que contribuyen aún más a la degradación de la integridad de la piel.


Un ambiente seco o con poca humedad también puede dañar la barrera de la piel. Puede conducir a una disminución en la función de barrera de la piel y despojar a la barrera de su piel de su humedad natural.


Daño físico

Si te exfolias la cara en exceso o usas productos agresivos para el cuidado de la piel. Los productos químicos fuertes en los productos para el cuidado de la piel pueden despojar a la piel de sus aceites naturales. La exfoliación excesiva también puede crear pequeñas grietas en la barrera de la piel, lo que provoca una pérdida de hidratación y aumenta la inflamación.


Formas de proteger la barrera de la piel

Proteger la barrera de tu piel es fundamental. Hidratar tu piel y protegerla del sol son pasos prácticos que debes tomar de inmediato.


Hidratando tu piel

La piel hidratada es una piel feliz, y la barrera cutánea debe mantenerse adecuadamente hidratada para proteger el cuerpo de las toxinas dañinas.


Proteger la piel de la exposición al sol

Tomar demasiado sol puede dañar drásticamente la barrera de la piel. Afortunadamente, puedes proteger la barrera de tu piel del daño solar y la contaminación con Thom Elzner Total Defense. Está infundido con ingredientes botánicos HydroTech Complex que protegen contra el daño solar y la contaminación.


Comienza a proteger la barrera de humedad de tu piel, si necesitas información acerca de productos que te puedan ayudar para este fin no dudes en preguntarme.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page